domingo, 9 de marzo de 2014

RINALDO

de Georg Friedrich Händel. Libreto de Giaccomo Rossi basado en Gerusalemme liberata de Torquato Tasso
Ópera seria en tres actos, estrenada en Londres en 1711

8 de mayo de 2014
-Reparto-
RINALDO (HÉROE CRISTIANO) Roberto Prieto

ALMIRENA (SU PROMETIDA, HIJA DE GOFFREDO) Paula Alonso

ARGANTE (REY SARRACENO DE JERUSALEM, AMANTE DE ARMIDA) Víctor Fernández

ARMIDA (HECHICERA, REINA DE DAMASCO) Fabiana González

GOFFREDO (CAPITÁN GENERAL DE LA ARMADA CRISTIANA) Tina Silc

MAGO CRISTIANO Begoña Gómez

ARALDO Y FURIA Carlos Jiménez

DONNA Macarena Portilla

SIRENAS Y FURIAS Mar Navidad, Carmen Busquets

BAJO CONTINUO Isabel Fernández, Teresa Gutiérrez, Jesús Sánchez

-Orquesta Barroca del Conservatorio "Arturo Soria"-
Violines I
Pablo Sánchez
Rodrigo García
Alvaro Mérida
Ana Pinero
Pablo Collantes

Violines II
Álvaro Martín
Iago Iglesias
Juan G. Lagándara
Elías Hernandis
Mario Prieto

Violas
Maria del Buey
Pedro Domínguez
Eva Corchado
Raquel Lara
Alejandro Sastre

Violoncellos
Teresa Gutiérrez
María Barajas
Sara Vicioso
Sofía Sainz
Andrea Merchán

Contrabajo
Ismael Campanero

Guitarra barroca
Jesús Sánchez

Clave
Isabel Fernández

Fagot
Marta Calvo

Oboes
Pepa Megina
José Mª Gutiérrez

Flautas
Javier Usó
Carlos Sánchez
Almudena Ramírez

Percusión
Guillermo Rodríguez
Eva González

Trompetas
Manuel Arnedo
Alen Nacher
Vicente Martí

Elíes Hernandis

DIRECCIÓN MUSICAL
Marcelino García

DIRECCIÓN ESCÉNICA
Felicitas Jiménez

ILUMINACIÓN
Y PROYECCIONES
Víctor Pliego de Andrés

CONTROL DE SOBRETÍTULOS
Lola Blanco

CONSTRUCCIÓNDE DECORADOS
Luis Rodelgo
Juan Antonio Silva

PRODUCCIÓN
Conservatorio Profesional
de Música Arturo Soria

COLABORACIONES
Escuela Superior de Canto.
Real Conservatorio
Superior de Música
de Madrid.
Conservatorio Superior
de Música de Castellón

Notas al programa
Un día después de cumplir 26 años, estrena Händel en Londres Rinaldo, su primera ópera para la escena inglesa. Rinaldo supone un punto de inflexión muy importante en la vida de
Händel, quien prácticamente no abandonaría ya la capital británica, dedicando el resto de su vida sobre todo a la música escénica, ópera y oratorio. Su experiencia anterior en Hamburgo, Roma, Nápoles y Venecia le sirve al joven músico para entrar con seguridad en esta nueva etapa.
Quizá también influido por la premura y la falta de tiempo, decide incluir en Rinaldo arias que había usado ya en obras anteriores, sobre todo en cantatas de su época italiana. Organiza así su primera ópera para el Haymarket Theatre como un pasticcio de su propia cosecha, una especie de compilación de «grandes éxitos», que le sirvieron por un lado para ganar tiempo y por otro para asegurarse el triunfo en una ciudad exigente y para él desconocida, donde tenía que convencer a un público que todavía añoraba la tradición de la semi-ópera inglesa que había llevado a su cénit Henry Purcell unas décadas antes.
Händel tenía otras armas para impresionar al público inglés: efectos escénicos, sonoros y una
instrumentación casi insólita, reservando cuatro trompetas para los momentos álgidos; además de un elenco en el que brillaban las voces de castrati, sopranos y bajos con tesituras y agilidades extremas.
Para el Conservatorio Arturo Soria y su Orquesta Barroca la producción de Rinaldo supone también un punto de inflexión. La Orquesta hace también uso de su experiencia en montajes anteriores (desde 2003 viene haciendo una producción anual de ópera, oratorio o zarzuela); pero en este caso se encuentra frente a un enorme reto, ya que esta ópera es una obra compleja por su trascendencia, duración y dificultad técnica.
No se ha escatimado en medios (sobre todo humanos) y, como en ocasiones anteriores, se ha trabajado en equipo, tratando de mantener un difícil equilibrio entre todas las piezas del «puzle» o en este caso —como se podrá ver en el escenario—entre las piezas de un gran y simbólico tablero de ajedrez.

Sinopsis
durante la Primera Cruzada

ACTO I
El ejército cristiano liderado por Goffredo tiene sitiada la ciudad de Jerusalem. Ésta es
defendida por Argante, rey y líder del ejército sarraceno. Almirena (hija de Goffredo) y Rinaldo (héroe del ejército cristiano) están enamorados y prometidos en matrimonio cuando llegue la victoria. Argante, presentado por un heraldo, solicita tres días de tregua, que Goffredo acepta. Argante espera solo la llegada de su amante Armida, reina de Damasco y hechicera, que informa a Argante de que la única manera de vencer sería deshacerse de Rinaldo. Mientras Rinaldo y Almirena reafirman su amor, Armida y sus Furias les atacan y secuestran a Almirena. Aparece Goffredo que sugiere buscar la ayuda de un mago. Rinaldo liderará la misión de rescatar a Almirena.

ACTOS II Y III
Cerca del mar, Goffredo y Rinaldo viajan en busca del mago cuando aparece una misteriosa dama en una barca. La dama y unas sirenas convencerán a Rinaldo para que suba a la barca con la promesa de recuperar a Almirena, pero cuando este sube, todos desaparecen. Almirena está ahora cautiva en el castillo de Armida, vigilada por Argante, que confiesa su amor por la joven cristiana. Argante promete renunciar a Armida y liberar a Almirena si esta le corresponde, pero Almirena le rechaza. Rinaldo, ahora también cautivo, es llevado ante Armida. Furioso, exige la liberación de Almirena. Contra sus deseos iniciales, Armida no puede evitar enamorarse de su enemigo. Trata de seducir a Rinaldo transformandose en Almirena pero él sospecha y termina rechazándola. Aparece Argante que, sin darse cuenta de la transformación de Armida en Almirena, vuelve a declarar su amor a la joven. Armida furiosa por la infidelidad de Argante, reclama venganza. Goffredo encuentra finalmente al mago, que le dará los poderes mágicos para entrar en el palacio encantado de Armida. Armida está a punto de matar a Almirena sin que Rinaldo, también prisionero, pueda hacer nada. Goffredo consigue entrar y liberarlos. Argante y Armida se reconcilian. Los dos bandos preparan la batalla final. Los Cruzados
consiguen la victoria. Rinaldo y Almirena celebran su amor, mientras Armida y Argante reconocen su derrota. Goffredo les perdona y les deja libres y todos se unen en un coro de reconciliación.

La orquesta barroca del conservatorio "Arturo Soria"
Creada en 1999, la Orquesta Barroca Arturo Soria constituye una «rara avis» dentro del panorama nacional e internacional en conservatorios o escuelas de grado medio. Su estabilidad y desarrollo han sido posibles, en gran medida, gracias a las circunstancias favorables que se dan en este Centro; sobre todo en lo que se refiere a tres aspectos: en primer lugar, la posesión de una plantilla completa de instrumentos antiguos como clave, órgano, viola da gamba, flauta de pico, e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. En segundo lugar el entusiasmo de profesores, alumnos y colaboradores. En tercer lugar el apoyo institucional y el apoyo de la Comunidad educativa en general. En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo el canto y la danza. No obstante siempre hay un espacio para la música instrumental: conciertos con «Jóvenes promesas», para «Instrumentos raros y curiosos», sinfonías o música incidental. Dentro de la música religiosa, cabe destacar la representación de la Pasión Según San Lucas, de G. P. Telemann (Catedral de Alcalá de Henares 2005) o las Vísperas de San Ignacio, para las Misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música. 2010). En el campo de la Ópera, hay que destacar las representaciones de Dido y Aeneas, de Henry Purcell (2003 Auditorio de la ONCE y Sala de Cámara Auditorio Nacional); Le Triomphe de L´amour, de Lully (Teatro de la Escuela Superior de Canto. 2005); The Fairy Queen, de Purcell (Teatro principal de la RESAD. 2007); Acis y Galatea, deHändel (Escuela S. de Canto. 2009); Venus y Adonis, de John Blow (Real Casa de la Moneda. 2013). En el Año 2012 la Orquesta hace su primera incursión en un género muy próximo a la ópera italiana: la zarzuela española del siglo XVIII. Centrándose en la figura de José de Nebra, reestrena dos importantes obras: Donde hay violencia no hay culpa (Palacio de Fernán Nuñez y Palacio de Medinaceli. 2012) y Vendado es amor, no es ciego (Teatro de la Escuela Superior de Canto. 2013). Otros conciertos destacados son los realizados en el Auditorio Nacional de Música, compartidos con otras agrupaciones del Conservatorio Arturo Soria; entre ellos cabe citar el Concerto para molti instrumenti, de Antonio Vivaldi, la suite de El burgués gentilhombre, de Lully; la Grillen Symphonie, de Telemann; o la Música para los reales fuegos artificiales, de Händel.

Marcelino García
Nace en Avilés (Asturias). Estudia Violín en Oviedo (L. Muñiz, A. Ordieres, J. R. Hevia), Madrid (M. Villuendas) y Pittsburgh (Saul Britan). Se especializa en Violín Barroco en la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con numerosos grupos de Música Antigua: La Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Salamanca, El Concierto Español, Ensemble Fontegara, La Ritirata, Amarillis Consort, Orquesta Barroca de Covillá (Portugal), Segréis de Lisboa...
Trabaja con directores como Sijiswald Kuijken, Barry Sargent, Angel Sampedro, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo, Emilio Moreno, Oscar Gershensohn, Win Ten Have, o Simon Standage. Ha actuado en los principales teatros y auditorios españoles, así como en Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Israel, Méjico, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Es profesor de Violín y director de la Orquesta Barroca en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.

TEATRO DEL BOSQUE
Glorieta de Europa, Móstoles
JUEVES 8 DE MAYO
19.00 horas

Precio: 10 €
 - 19.00 H