viernes, 26 de diciembre de 2014

Concierto de Canzonas y Sonatas

16 de Enero de 2015

"Gli Spagnuoli"
Flauta dulce: Joaquín Hernández
Flauta travesera: Guillermo Peñalver
Viola da gamba: Pere Ros
Clave: Violeta Blanco

Programa
Parte 1

- Sonata UndécimaDario Castello (ca. 1590-ca. 1658)

- Canzona 3. Due soprani & Basso - Bartolomé de Selma y Salaverde (1580-h.1638)

- Dos passegiatas sobre el madrigal Vestiva i colli de G. P. da Palestrina - Bartolomé de Selma y Salaverde - Alfonso Ferrabosco II (ca. 1575-1628)

- Sonata V en Sol M para flauta dulce y b.c - Arcangelo Corelli (1653-1713) 
          -Preludio(Adagio)
          - Allegro 
          - Adagio 
          - Vivace 
          - Gavotta

Parte 2

- Sonata nº V en Fa M BWV 529 para dos flautas y b.c. (original para órgano en Do M) - Johann Sebastian Bach (1685-1750)
          - Allegro 
          - Largo 
          - Allegro

- Sonata en Re M Op. 2 nº 8 para flauta travesera, viola   da gamba y b.c. - Jean Marie Leclair (1697-1764)
          - Dolce, andante 
          - Allegro ma non troppo  
          - Affettuoso 
          - Allegro

- Sonata a trío en Do M QV 2:Anh.3 para flauta dulce, flauta travesera y y b.c. - Johann Joachim Quantz (1697-1773)
          - Affettuoso 
          - Alla Breve 
          - Larghetto 
          - Vivace

Varios profesores de conservatorios de la Comunidad de Madrid se reúnen para ofrecer hoy un programa de música del Barroco. Los intérpretes ejercen su docencia en: Centro integrado Padre Soler (El Escorial), Conservatorio profesional Arturo Soria y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Autores italianos dan comienzo al concierto: Dario Castello y Arcangelo Corelli, a quienes se añaden el español Bartolomeo De Selma y Salaverde y el inglés Alfonso Ferrabosco. Pertenecen todos ellos al siglo XVII.

En la segunda parte les siguen dos autores alemanes: Johann Sebastian Bach, organista y Maestro de Capilla de Santo Tomás de Leipzig y Johann Joachim Quantz, flautista y maestro del rey de Prusia Federico II el Grande. Junto a ellos aparece el violinista francés Jean Marie Leclair. Todos ellos pertenecen al siglo XVIII.

La flauta dulce y la flauta travesera rivalizan en el dominio de los registros agudos, mientras que el clave y la viola da gamba completan el espectro sonoro. Algunas de las obras se interpretan hoy en su instrumentación original, mientras que otras han sido transcritas. Por ejemplo, la sonata a trío de Johann Sebastian Bach, originariamente para órgano. O bien  una sonata de Arcangelo Corelli para violín, que se puede convertir, en una transcripción londinense de 1702 y a raíz de la popularidad que alcanzó Arcangelo Corelli, en una obra para flauta dulce. A su vez, la viola da gamba puede hacerse cargo, en la sonata de Dario Castello, de una voz escrita para sacabuche (trombón), o bien puede tomar el relevo del bajón (fagot) en la segunda pieza de Bartolomeo de Selma, escrita sobre un madrigal profano de Palestrina en un estilo arcaizante llamado "alla bastarda". Alfonso Ferrabosco, apreciado violista a principios del siglo XVII y descendiente de emigrantes italianos a Inglaterra, glosa el mismo madrigal, que pasó a llamarse "Sound out my voice" en 1588, cuando Inglaterra descubrió los encantos de lo italiano.

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
C/ Santa Isabel 53, Madrid
19:00 horas - Auditorio Manuel de Falla